CTP participó en CIUTI Lima 2022

El 16 y 17 de septiembre se celebró con éxito el Congreso Internacional CIUTI 2022 en la ciudad de Lima. El evento, que tuvo como sede la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, reunió a destacados investigadores de distintos centros universitarios del mundo que imparten la carrera de traducción e interpretación. El CTP participó en calidad de auspiciador y con una exposición plenaria a cargo de la decana.

Esta edición desarrollada por primera vez en América Latina tuvo como tema «El rol de la traducción y la interpretación en la sociedad y la ciudadanía: interculturalidad, acceso a la información, servicios públicos e igualdad». Los ejes temáticos desarrollados a lo largo de ambas jornadas trataron sobre lenguas originarias, igualdad, historia e interculturalidad, mercados de la traducción e interpretación, género e identidad, pandemia de la COVID-19, terminología y nuevas tecnologías.

En representación del CTP asistieron miembros del Consejo Nacional como la decana Mag. Mary Ann Monteagudo, la vicedecana Lic. Diana Chávez, la tesorera Lic. Graciela Miranda y el vocal de prensa, propaganda y RR. PP. Lic. Eduardo Castillo. La decana, en calidad de ponente, tuvo oportunidad de exponer sobre la situación de la traducción e interpretación en el Perú.

Este evento reunió a autoridades e investigadores de más de 50 universidades del mundo enfocadas en la investigación y formación en traducción e interpretación. Durante las dos jornadas se realizaron más de 40 ponencias donde se expusieron resultados y proyectos sobre interculturalidad, acceso a los medios de comunicación y derechos lingüísticos.

Además de contar con la asistencia de nuestros colegiados a las diversas conferencias, cabe destacar la participación especial como ponentes de la Dra. Rosa Luna, la Mag. Viviana Tipiani, la Lic. Claudia Sanchez Tafur, miembros activas de nuestra orden, y de la Dra. Soraya Yrigoyen, miembro honorario del CTP.