Falleció notable traductor literario Juan José del Solar

El día viernes 18 del presente, después de una larga y penosa enfermedad, falleció el Dr. Juan José del Solar Bardelli, connotado traductor literario peruano, en el silencio y la sombra que caracteriza esta invalorable y humilde profesión.

El Colegio de Traductores del Perú, lamenta la pérdida de uno de sus miembros honorarios más destacados, gracias al cual, millones de hispanohablantes seguirán descubriendo y disfrutando de las obras más importantes de la literatura en lengua alemana. Y es que el Dr. Del Solar tradujo en vida más de 80 obras literarias de autores como Johann Wolfgang von Goethe, Hermann Hesse, Thomas Mann, Franz Kafka, Elias Caneti, Bertolt Brecht, Friedrich Dürrenmatt, Herta Müller, Robert Walser, Joseph Roth entre otros.

Doctorweb

Su excelente trabajo le mereció importantes reconocimientos como el Premio Nacional para traductores literarios de la Cancillería Federal de Austria; el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España a la obra mejor traducida en un año determinado (1995) “Historia del Doctor Johann Fausto” y en el 2004 a toda la obra de un traductor; el Premio de la Fundación Hermann Hesse por “la calidad artística de sus traducciones de obras de este autor al español y la condecoración de Gran Oficial de la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en su país, el Perú en el 2010.

Gracias Doctor Del Solar por su labor abnegada y silenciosa, que siempre fue olvidarse de sí mismo para ponerse en la piel del autor, con el respeto, los conocimientos y la sensibilidad enormes para captar el sentido profundo de sus mensajes pero, además para retransmitirlos con la máxima fidelidad y maestría.

Consejo Nacional
Colegio de Traductores del Perú.

Algunos de los 80 libros traducidos por el Dr. Del Solar.

Títulos