La Traducción es una profesión universitaria, enfatiza vicedecana del CTP

La vicedecana del Colegio de Traductores del Perú, Lic. Gladys Martell Hurtado dijo que para ser traductor se debe estudiar la carrera universitaria y titularse como licenciado en Traducción o licenciado en Traducción e Interpretación.

Indicó que en nuestro país la profesión de traductor se estudia hace 40 años a nivel universitario, “son cinco años de estudios en los cuales el estudiante, aparte de aprender “la gramática, la semántica de la lengua materna, tiene talleres de la especialidad donde se enseña traducción jurídica, científica, literaria, económico financiero”, agregó.

Mencionó que la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), la Universidad Ricardo Palma (URP), la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), son los centros superiores de estudios donde se enseña la carrera.

bethel3

A su turno, la licenciada Ana Pando de Prigent, secretaria nacional del CTP, se refirió al perfil del traductor. Dijo que en primer lugar debe tener un buen conocimiento del idioma materno. “También tener curiosidad por los idiomas, tener el gusto por la lectura y la cultura para transmitir el sentido del texto”, indicó tras recalcar que para traducir un texto se debe conocer del tema y el contexto.

Las representantes del CTP proporcionaron estas declaraciones en una reciente entrevista, realizada en Bethel radio, sobre la importancia de la traducción profesional.

En este link: http://goo.gl/Se5rCL la entrevista completa