Asociaciones profesionales de Latinoamérica suscriben la Declaración de Lima

Nueve asociaciones profesionales de traductores que integran el Centro Regional América Latina de la Federación Internacional de Traductores (FIT LatAm) suscribieron la Declaración de Lima, en el marco del I Encuentro Regional de América Latina en torno a la Traducción y la Interpretación realizado en nuestra ciudad entre el 6 y 8 de octubre.

El documento se firmó considerando los principios de la Recomendación de Nairobi y la disparidad en el nivel de las carreras formadoras de traductores, intérpretes y terminólogos en los países de la región.

Con esos considerandos, los firmantes recomiendan que las autoridades pertinentes aúnen esfuerzos con las asociaciones profesionales de cada país para tomar acciones concretas que permitan subsanar las deficiencias existentes y formar profesionales con un nivel académico de excelencia que responda a las necesidades reales de los usuarios del servicio, y jerarquice y visibilice la profesión.

Las asociaciones que suscriben el documento son los siguientes: Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes-AATI; Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes-Acotip; Asociación Colombiana de Traductores e Intérpretes-ACTI; Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes-ACTI, Asociación Guatemalteca de Intérpretes y Traductores-AGIT; Asociación Panameña de Traductores e Intérpretes-APTI; Colegio Nacional de Traductores e Intérpretes de Venezuela-Conalti; el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires- CTPCBA; y el Colegio de Traductores del Perú-CTP

DSCN4140

Representantes de los gremios de traductores e intérpretes de Latinoamérica, integrantes de Fit LatAm, tras la firma de la Declaración de Lima. Los acompaña el presidente de la FIT Henry Liu.

Silvana Marchetti, presidenta de FIT LatAm, suscribe la Declaración de Lima

DECLARACION DE LIMA