Taller Internacional de Traducción para el Doblaje

Las traductoras y docentes brasileñas Dilma Machado y Alexandra Plubins serán las expositoras del Taller Internacional de Traducción para el Doblaje – El proceso y sus técnicas que organiza el Colegio de Traductores del Perú (CTP) para mañana martes 27 de octubre. El evento académico irá de 18:30 h a 20:45 h y tendrá lugar en nuestra sede institucional de Miraflores.

Las expositoras vienen de participar en el IV Seminario Internacional de Actualización en Traducción e Interpretación, organizado por la Universidad César Vallejo y auspiciado académicamente por el CTP, y realizan esta deferencia con nuestra institución para brindar esta importante capacitación a los colegiados, docentes y estudiantes.

En la última década, el mercado del doblaje ha crecido bastante, pero la calidad de sus traducciones no acompañó ese crecimiento. Es muy importante que el traductor aprenda a dominar el área de la traducción audiovisual y conozca las técnicas y necesidades del doblaje, para que pueda presentar versatilidad y calidad en sus trabajos.

Propuesta del taller

• Presentar técnicas de traducción de guiones para doblaje de películas, dibujos animados, documentales, telenovelas, etc;
  • Suministrar información acerca del contexto del doblaje, con las variantes que pueden interferir en la elaboración de una buena traducción;
  • Ofrecer la oportunidad de realizar una traducción específica para doblaje, a través de ejercicios prácticos;
  • Discutir los principales problemas y aspectos necesarios a una traducción audiovisual de calidad.

Dilma Machado es traductora, revisora y docente. Maestra de Inglés y Traducción para doblaje. Experta en traducción inglés/portugués por PUC-RJ (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro), en la que es profesora del curso de extensión «Traducción Técnica de Doblaje» desde el 2010 y, este año de 2015 asume también el puesto de profesora de la asignatura «Traducción para doblaje» en el curso de especialización de la misma universidad. Se dedica hace 19 años a los servicios de traducción y doblaje para los estudios Cinevídeo, Beck Studio, Doublesound, MG Studios, Som de Vera Cruz, Delart y Deluxe. Ya trabajó para otras empresas, tales como: Drei Marc, Herbert Richers, Dublamix. The Kitchen-Miami, Bravo, SPTelefilm y Gemini. Traductora de libros para las editoriales brasileñas Rocco y Fundamento. Afiliada de ABRATES (la asociación brasileña de traductores). Sus idiomas de trabajo son portugués, inglés, español y francés.

Alexandra Plubins es actriz, traductora, dobladora y escritora. Actriz de teatro, cine y televisión, con más de 25 años de profesión. Formada en español por la Casa de España de Rio de Janeiro, posee el DELE Nivel C2 – Maestría. Perfeccionó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, España, en el que obtuvo certificación con el grado “10 Sobresaliente”. Traductora literaria y técnica, trabaja hace 20 años en el área, sobre todo con traducción para doblaje de películas, telenovelas mexicanas, documentales, etc. Trabajó para los estudios Herbert Richers, Audiocorp, Gemini Media y Wan Macher, para las editoriales Global, Casa da Palavra, Salamandra y Record. Trabajó también como traductora en el semanario Gazeta Mercantil Latinoamericana y fue asistente bilingüe en la delegación Río de Janeiro de la Agencia EFE y en la empresa Pelé Sports & Marketing. Traduce y dobla a ambos idiomas – portugués y español – y es afiliada de ABRATES (la asociación brasileña de traductores). Autora de dos libros infantiles – Peca Perereca y A janela que espera -, publicados por la editorial Nova Fronteira. Formada en inglés por el Brasas English Course, posee el TOEIC (Azul).

El taller es gratuito y las inscripciones se realizan en los correos: oficinacentral@colegiodetraductores.org.pe y caja@colegiodetraductores.org.pe

taller-doblaje