Charla «Prevención de riesgos laborales en oficina»

El sábado 18 de marzo el CTP llevó a cabo la charla virtual «Prevención de riesgos laborales en oficina», a cargo del Ing. Hugo Arroyo. La charla dirigida al personal administrativo del CTP y extendida a los colegiados consistió en una exposición de los riesgos y peligros en el centro de trabajo, a fin de concientizar acerca de la cultura de prevención.

Al iniciar la charla, el Ing. Arroyo planteó como objetivos de un plan de SST identificar los principales peligros y riesgos en ambientes de oficina, concientizar sobre la posibilidad de ocurrencia de accidentes y presentar medidas de control para gestionar los riesgos.

El Ing. Arroyo presentó los diferentes tipos de riesgos en los ambientes del centro de trabajo que se pueden clasificar en riesgos de tipo físico, mecánico, ergonómico, biológico, químico y psicosocial. En relación con el riesgo físico se pueden considerar, principalmente, las caídas en el desplazamiento por condiciones inadecuadas de la infraestructura y las quemaduras por la manipulación de artefactos y bebidas calientes. Respecto al riesgo ergonómico, es importante considerar los relativos a la fatiga postural y al sobreesfuerzo por cargar objetos pesados.

Para finalizar, el Ing. Arroyo respondió a las consultas de los asistentes y ofreció algunas recomendaciones sobre la implementación de ciertas medidas específicas según la casuística presentada. También hizo referencias a normativas como el reglamento nacional de edificaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.