CTP participó en la Francofonía 2023

Como todos los años, la semana de la lengua francesa y de la Francofonía se desarrolló en el mundo entero con diversas iniciativas y propuestas de eventos culturales para promover la cultura e idioma francés. En el Perú, las embajadas de los países francófonos y las alianzas francesas dedicaron dos semanas de actividades variadas tanto en Lima como en otras ciudades. El CTP se sumó a la celebración con la difusión de las diferentes actividades e incluso contribuyendo en la organización de un evento de traducción poética al francés para nuestros colegiados.

El 14 de marzo miembros del Consejo Nacional asistieron al concierto de Sofiane Pamart, pianista y compositor contemporáneo, gracias a la invitación de la Embajada de Francia en el Perú. Pamart, de gran reconocimiento internacional, se ha caracterizado por combinar la esencia del sonido clásico con los estilos modernos en sus interpretaciones. El espectáculo tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional, en donde se reunió a un gran número de participantes y representantes de instituciones relacionadas con la francofonía.

Continuando con la semana de celebración, el CTP junto con la Embajada de Francia en el Perú coorganizaron el 22 de marzo el taller «Ritmo, el organizador de mi labor», que estuvo a cargo de la traductora y poetisa Patricia Houéfa Grange, quien ofreció un taller de traducción artística inversa al francés. Los participantes dieron rienda suelta a su creatividad en la traducción al francés de un fragmento de la pieza “Las lavanderas” de la célebre compositora peruana Victoria Santa Cruz en el que analizaron el ritmo, la oralidad y el coloquialismo propio de la Lima de mediados del siglo XX.

En este taller, La Lic. Diana Chávez, vicedecana del CTP y Carla Salazar, agregada cultural y lingüística de la Embajada de Francia en el Perú, valoraron la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión sobre el idioma francés. Asimismo, se destacó el aporte de Patricia Grange en la revaloración y promoción de la obra de Victoria Santa Cruz y la cultura afroperuana en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de nuestra célebre compositora, diseñadora y coreógrafa.