Concluyó II CONAPROF con encuentro entre colegios profesionales y partidos políticos

inaguración

Este 10 y 11 de marzo se desarrolló el II Congreso Nacional de Profesionales del Perú (CONAPROF) en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú. La presentación estuvo a cargo del Dr. Javier Ávila Molero, decano del CDCP y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Sr. Javier Iguíñiz Echeverría. A continuación, el ing. Carlos Herrera Descalzi, presidente del CONAPROF, presentó el documento de diagnóstico del CDCP acerca de la importancia de la presencia de los profesionales en asuntos políticos nacionales.

Participaron en este congreso el Sr. Rómulo Mucho, candidato a la primera vicepresidencia por el partido Orden; Sr. Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio; Sr. Pedro Francke, representante del partido Frente amplio por la Vida, Justicia y Libertad; Sr. Alejandro Toledo, candidato a la presidencia por Perú Posible y Francisco Diez Canseco, candidato presidencial por el partido Perú Nación, quienes expusieron sus propuestas y se sometieron a la ronda de preguntas a cargo de paneles conformados por los decanos de los colegios profesionales.

Cabe destacar que el candidato presidencial Francisco Diez Canseco indicó que se debe crear una línea de bandera para que el Perú obtenga mayores beneficios y no siga dependiendo tanto de otros países. En respuesta a las pregunta del panel, el candidato se manifestó a favor de la colegiatura obligatoria para el ejercicio de todas las profesiones.

DSCN5778

Como parte de este panel, participó la decana del Colegio de Traductores del Perú, Lic. Gladys Martell, quien resaltó la importancia de los colegios profesionales del Perú, destacando la necesidad de la colegiación obligatoria y de la actualización de la normativa peruana que señale la validez de la Traducción Certificada de los traductores colegiados en los diversos trámites ante las instituciones peruanas.

También formaron parte de esta ronda de preguntas el Cap. Félix Manco Silva, decano del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante del Perú; Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas del Perú y Eduardo Tena del Pino, decano del Colegio de Geógrafos.

Entre los asuntos expuestos en el II CONAPROF se puede mencionar la creación del Observatorio Nacional de Políticas Públicas, como parte de un espacio multi e interdisciplinario para el apoyo profesional en las acciones del gobierno mediante iniciativas legislativas. Dentro de las decisiones planteadas se enfatizó en la renovación de la normativa de los colegios profesionales para la obligatoriedad de la colegiación en los respectivos colegios para el ejercicio profesional.

Lima, 17 de marzo de 2016

Dirección de Comunicaciones del CTP