CTP en el VII Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación de Buenos Aires

Del 20 al 23 de abril se llevó a cabo el VII Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación en la Ciudad de Buenos Aires. El CTP estuvo presente con una delegación de más de 20 colegiados en este importante encuentro académico con reconocidos expertos e investigadores de Latinoamérica y el mundo. El magno evento organizado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA) se desarrolló en el centro de convenciones Palais Rouge y contó con diversas ponencias realizadas en simultáneo en cinco salas.

La inauguración contó con un espectáculo artístico a cargo de la compañía de tango «Bien porteña». Músicos, cantantes y parejas de baile estuvieron en escena deleitando a los más de mil asistentes al evento. A continuación, los miembros del Consejo Directivo del CTPCBA inauguraron el evento, dando un espacio para que los representantes del Consejo Nacional del CTP, Lic. Diana Chávez, vicedecana y el Lic. Eduardo Castillo, vocal de prensa, propaganda y relaciones públicas, pasaran al escenario para entregar al CTPCBA una placa conmemorativa por su quincuagésimo aniversario de fundación y distinguieran a su presidenta, Trad. Públ. Beatriz Rodriguez, con la medalla San Jerónimo en mérito a su destacada trayectoria profesional en favor del desarrollo de la traducción.

En la segunda jornada del congreso, el CTP, a través de nuestra vicedecana, Lic. Diana Chávez, participó en una mesa redonda de colegios o asociaciones de traductores latinoamericanos, organizada por la Comisión de Relaciones Internacionales del CTPCBA. Los representantes del CTPCBA (Argentina), CTPU (Uruguay) CONALTI (Venezuela), Associação de Tradutores Públicos de Minas Gerais (Brasil), y ACOTIP (Costa Rica) expusieron sobre puntos de semejanza en cuanto a la organización de la traducción en cada país y acerca de los avances de posicionamiento de la firma digital en la región.

En la jornada de clausura, el CTP estuvo representado en el «Encuentro de miembros de tribunales de ética», a través de la participación de la Mag. Gabriela García Salazar, quien formó parte del Tribunal de Honor del CTP en la gestión 2018-2022. Los miembros de los distintos tribunales que estuvieron presentes en la mesa analizaron los códigos y artículos de ética presentes en sus colegios o asociaciones y cómo estos se aplican para asegurar un actuar probo dentro de sus asociaciones. Asimismo,  se resaltó la necesidad de actualizar periódicamente los códigos de ética y/o normas de procedimiento y los cambios significativos con el paso de la pandemia.

El congreso finalizó con una presentación del coro artístico del CTPCBA y un sorteo final con todos los participantes. En esta ocasión más de 1000 asistentes desbordaron el Palais Rouge, destacando la participación activa de nuestros colegiados como invitados especiales en algunas mesas redondas y como oyentes en diversas salas de capacitación. El CTPCBA desplegó un gran esfuerzo para el evento del año en el marco del festejo de su 50.° aniversario, ofreciendo una gran variedad de ejes temáticos de acuerdo a las tendencias de nuestra región en el campo de la Traducción e Interpretación.

FIT LatAm, 20 años después

En el marco del vigésimo aniversario del Centro Regional de América Latina del que forma parte el CTP, se desarrolló durante la primera jornada del congreso una magistral ponencia sobre la historia de FIT LatAm desde su constitución en mayo de 2003. Este centro regional de la FIT reúne a numerosas instituciones de toda Latinoamérica y actualmente es presidido por la decana del CTP, Mag. Mary Ann Monteagudo. Participaron en la mesa redonda Marita Propato, Mirna Lorente, Lidia Jeansalle y Beatriz Rodriguez.