CTP organizó charla sobre riesgos psicosociales y la Ley de Salud Mental

Continuando con la aplicación del plan de salud y seguridad en el trabajo, el 14 de octubre el CTP realizó la charla «Riesgos psicosociales y la Ley de Salud Mental». La sesión virtual fue dirigida principalmente a los colaboradores del CTP, pero se extendió de manera gratuita a los colegiados.

El Dr. Kevin Vigil, médico ocupacional del CTP, expuso que los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, lo cual ocasiona efectos psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

El Dr. Vigil manifestó que existen factores de riesgo psicosocial que pueden desencadenar consecuencias y síntomas orgánicos como trastornos cardiovasculares, respiratorios, inmunológicos, gastrointestinales, dermatológicos y del sueño; así como factores que generan trastornos psicológicos y conductuales.

Octubre es el mes de la salud mental, por lo que esta ocasión fue propicia para brindar información importante sobre las implicancias de la Ley n. 30947, que ampara la salud mental de los peruanos en los espacios públicos y privados; con el propósito de garantizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas.

Finalmente, el Dr. Vigil facilitó algunas recomendaciones de buenas prácticas preventivas para las organizaciones, como pueden ser las orientadas a una política acertada con la gestión del recurso humano, la formación de trabajadores y líderes, la intervención sobre las condiciones del ambiente laboral, el fomento de estilos de comunicación adecuados, la práctica constante del ejercicio físico, entre otros.

Esperamos seguir contando con la presencia de nuestros colegiados y colaboradores en estas charlas de seguridad y salud en el trabajo. ¡Hasta la próxima!