CTP realizó Charla «Cuidado e higiene de la voz» para los colegiados

Como parte de las charlas de salud y seguridad en el trabajo, el CTP organizó el 20 de mayo una charla sobre el cuidado e higiene de la voz, dirigida principalmente a los colegiados que se desempeñan como intérpretes o docentes y, por consiguiente, están expuestos a factores que pueden ser perjudiciales para la voz y su salud en general. La charla estuvo a cargo del Dr. Kevin Vigil, médico ocupacional del CTP.

El Dr. Vigil inició la charla con una exposición de los factores externos e individuales que pueden afectar la calidad de la voz y ocasionar alteraciones como la afonía o disfonía. Respecto a los factores externos, se abordaron los ambientales, los referidos al espacio de trabajo y los organizativos. En cuanto a los factores individuales, se resaltaron el elevado volumen de la voz, la respiración por la boca, los trastornos de la voz, la automedicación y los malos hábitos.

Para el cuidado de la voz se brindaron algunas recomendaciones respecto al ambiente, a la persona y a la voz. Las recomendaciones sobre el ambiente indican evitar hablar prolongadamente en lugares muy secos o exponerse a cambios bruscos de temperatura o ruido ambiental muy alto, así como utilizar medios de amplificación para evitar forzar la propia voz. Respecto a la persona, implica no tener hábitos nocivos, evitar la cafeína, dormir correctamente, evitar bebidas muy frías o muy calientes, beber líquidos en abundancia, tener una dieta sana y hacer ejercicio físico, así como mantener una postura corporal adecuada. Sobre la voz, los principales consejos implican no hablar en ambientes muy ruidosos, no gritar, no carraspear ni toser fuerte, no hablar en exceso o sin pausa, evitar la tensión muscular, calentar la voz y realizar pausas laborares.

Para finalizar la charla, el Dr. Vigil enseñó a los participantes cómo calentar la voz y así prepararse para trabajar. Adicionalmente recomendó realizar pausas durante prolongadas jornadas laborales, hidratarse constantemente y acudir a un foniatra u otorrinolaringólogo para quienes ya experimenten problemas relacionados con la voz.