Mes de la Mujer en el CTP

En la primera quincena de marzo, el CTP desarrolló una serie de actividades en homenaje a las mujeres, especialmente a quienes integran la orden institucional. En ese sentido, se ofrecieron dos charlas orientadas a la atención plena o mindfulness y  al lenguaje inclusivo. Asimismo, el CTP participó en un encuentro nacional junto a otros colegios profesionales del Perú.

Actividad institucional con el CDCP

Las actividades iniciaron el 3 de marzo con la participación del CTP en el I Foro «Mujeres liderando el cambio: voces desde los colegios profesionales» organizado por el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, donde decanas y otras representantes de los colegios profesionales del Perú estuvieron presentes junto con la ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Mg. Nancy Tolentino Gamarra.

La vicedecana del CTP Lic. Diana Chávez estuvo presente en el evento en representación del CTP, donde se pronunció sobre los logros alcanzados por nuestro colegio profesional y los desafíos para el bienestar de los colegiados. Asimismo, destacó la implementación de tecnologías para la automatización de los servicios que se ofrecen a los colegiados.

En este importante foro que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Psicólogos del Perú, las autoridades profesionales asumieron el compromiso de preparar una declaración y la suscripción de un Pacto Nacional de Lucha Contra la Violencia de la Mujer, con la finalidad de promover el desarrollo integral e igualdad de género.

Diccionario sobre violencia contra la mujer

La semana de la mujer inició con un valioso aporte de la Dra. Rosa Luna, traductora colegiada, docente e investigadora, a través de su diccionario sobre violencia contra la mujer. Este recurso de consulta se compartió con la comunidad traductora gracias a la iniciativa del Instituto de Terminología Ricardo Palma.

Brindis y Charla de Mindfulness

Con un brindis virtual y una charla de mindfulness para traductores, el CTP conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Se contó con la participación de miembros del Consejo Nacional y colegiados, quienes desde sus hogares se conectaron para disfrutar de un emotivo reencuentro entre colegas.

La vicedecana Lic. Diana Chávez estuvo a cargo del brindis y dirigió unas palabras en las que destacó la importancia del esfuerzo de las mujeres en las diferentes esferas de la vida diaria. Asimismo, valoró la fortaleza de las mujeres a través de la historia para sostener la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La actividad continuó con la charla «Mindfulness para traductores», a cargo de la psicóloga clínica Lic. Luz Gabriela Velarde. La ponente explicó acerca de los beneficios de esta práctica de atención plena para poder gestionar mejor nuestras emociones, reducir el estrés, aumentar la capacidad de regulación de la respuesta al dolor y promover así una mejor calidad de vida en las personas.

La charla culminó con recomendaciones para un entrenamiento eficaz de la atención y una mejora en la gestión de sensaciones y emociones. Para finalizar, los colegiados realizaron consultas basándose en sus experiencias en el ámbito laboral y personal y recibieron consejos para manejar las adversidades con una mejor actitud.

Charla sobre lenguaje inclusivo

El CTP cerró el sábado 11 de marzo la semana de la mujer con una charla sobre sexismo en el lenguaje y lenguaje inclusivo. Esta actividad estuvo a cargo de la reconocida lingüista doctora María Marta García Negroni, quien compartió con los colegiados información valiosa de su investigación sobre los debates y perspectivas respecto al lenguaje inclusivo.

La expositora ofreció una presentación sobre los principales usos sexistas del lenguaje y planteó algunas recomendaciones para evitar situaciones de sexismo y binarismo. Asimismo, presentó los posicionamientos polémicos y debates actuales en torno al género y lenguaje. Por último, se analizaron las diferencias entre el lenguaje inclusivo y el lenguaje claro.

De este modo finalizaron las actividades de esta semana conmemorativa, con eventos para destacar el aporte de las mujeres e incentivar espacios de reflexión en torno al uso del lenguaje para visibilizar la presencia de la mujer en nuestra sociedad. Por lo pronto, el CTP continuará promoviendo actividades culturales durante el año y para la segunda quincena de marzo tenemos actividades en el marco de las celebraciones de la semana de la lengua francesa y la francofonía, en donde se difundirán eventos de interés para nuestros colegiados.