CTP participó en el V Congreso Internacional del COTICH

El 28 y 29 de julio se desarrolló el V Congreso Internacional de Traducción e Interpretación organizado por el Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH). Una importante delegación del CTP estuvo presente en Viña del Mar para este gran evento que tuvo como  tema «La Traducción y la Interpretación en los nuevos contextos regionales y mundiales».  El congreso, realizado en modalidad híbrida, eligió como sede la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas en Viña del Mar.

La delegación de Perú estuvo liderada por miembros del Consejo Nacional del CTP. En esta ocasión asistieron la Mag. Mary Ann Monteagudo, decana nacional; el Lic. Leonardo Gil, vocal de cultura y el Lic. Eduardo Castillo, vocal de prensa, propaganda y relaciones públicas. Los integrantes organizaron desde comienzos de julio su viaje a través de un grupo de WhatsApp coordinado por el vocal de prensa del CTP. El grupo arribó a Viña del Mar y, durante la primera jornada que coincidía con Fiestas Patrias, portó la escarapela peruana y tuvo su respectiva sesión de fotos con el pabellón nacional. Además, se coordinó un almuerzo patrio en un restaurante típico peruano en la ciudad.

A lo largo de ambas jornadas, de acuerdo con los ejes temáticos, se presentaron ponencias sobre inteligencia artificial y traducción, normas del sector, traducción especializada, traducción literaria, traducción audiovisual, revisión y posedición. Respecto al campo de la interpretación, se abordaron temas relacionados con la interpretación remota, tecnologías de la interpretación, interpretación especializada en distintos contextos y modalidades y facilitación en distintos contextos.

Es importante destacar que el Congreso contó con las ponencias de algunas colegiadas del CTP. La Lic. Hedwig Spitzer presentó de forma presencial la ponencia «Detrás de cada gran intérprete hay una gran asociación: el asociacionismo y la vigencia de las asociaciones profesionales en un mundo virtualizado y cambiante». Al cierre de la segunda jornada, la Mag. Luisa Portocarrero presentó de forma virtual la ponencia «Terminología en minería: cómo encontrar la veta de oro».

El CTP y el COTICH aprovecharon el encuentro para continuar estrechando sus vínculos mediante la firma de un convenio de colaboración para establecer beneficios académicos para los miembros de ambos colegios profesionales. El 29 de julio se reunieron en la sede del Congreso la decana del CTP Mag. Mary Ann Monteagudo y la presidenta del COTICH Irene de Marchi para suscribir este acuerdo que traerá beneficios como colaboración en actividades académicas, descuentos en capacitaciones, apoyo en la inscripción a eventos, entre otros.

El V Congreso Internacional del COTICH finalizó con éxito y fue clausurado por el Mg. Cristián Araya, vicepresidente del COTICH y organizador del congreso, quien agradeció la participación de las delegaciones de los países asistentes tanto en modalidad presencial como virtual. Asimismo, la delegación peruana agradece el recibimiento y el esfuerzo desplegado durante su estadía en Viña del Mar.

También en el marco de este congreso se realizó una Asamblea General de Miembros del Centro Regional de América Latina (FIT LatAm), que preside la decana del CTP.  Se contó con la presencia de colegas de Chile, Costa Rica, Perú y Argentina, además de la participación virtual en general de los colegas de Latinoamérica.

Aún quedan más eventos antes de fin de año. ¡Anímate a participar! Estamos organizando un grupo de colegiados para viajar en octubre al Congreso de la ATA en Miami. Para más información, revisa los correos que envía el CTP y descubrirás un gran descuento para colegiados activos del CTP.