El CTP realizó I Jornada Internacional de Traducción Médica

El sábado 9 de julio el CTP desarrolló con éxito la I Jornada Internacional de Traducción Médica, un evento de capacitación orientado a traductores profesionales y estudiantes con interés en la especialidad. Esta primera actividad de capacitación organizada por el Consejo Nacional 2022-2025 contó con la participación de importantes profesionales en el campo de la traducción médica como Pablo Mugüerza, Luciana Ramos, Franco Paredes y José de la Riva Fort.

Pablo Mugüerza, médico y traductor español con más de 30 años de experiencia, desarrolló una ponencia sobre los diversos tipos de documentos que se abordan en la traducción médica. Müguerza brindó apuntes importantes para la traducción de los documentos especializados que utilizan los médicos y los destinados para los pacientes.

Por su parte, Luciana Ramos, traductora profesional argentina con más de 25 años en la industria de la traducción, ofreció una ponencia sobre los matices en la terminología médica como guía para el traductor en especialización. La ponente destacó el estudio de las manifestaciones semánticas, la terminología, la etimología, la morfología y la desterminologización como temas fundamentales para la formación de traductores médicos.

Franco Paredes, traductor peruano y docente de traducción e interpretación, fue el encargado de desarrollar el tema «Lo que debemos saber de la traducción médica y el traductor médico en el Perú». El ponente compartió detalles de su investigación sobre la situación de la traducción médica en el país, abordando temas sobre la formación, los géneros y temas traducidos, el mercado actual y las tendencias futuras en la especialidad.

La cuarta ponencia, a cargo de José Antonio de la Riva Fort, filólogo, editor y docente peruano, ofreció una presentación práctica de Cosnautas, una plataforma virtual de recursos terminológicos de consulta para la traducción médica. José Antonio, director editorial de esta plataforma, ofreció una descripción de las principales fuentes y herramientas fiables de documentación y solución de dudas para la actividad de los traductores en esta especialidad.

Los asistentes agradecieron las referencias bibliográficas, las herramientas digitales de consulta sugeridas y las experiencias compartidas durante la jornada.

Déjanos tus comentarios


NÚMEROS DE CUENTA – BANCO CONTINENTAL:

CUENTA MONEDA NACIONAL​ ​SOLES​: 0011-0182-0100015731

CÓDIGO DE CUENTA INTERBANCARIO (CCI): 011-182-000100015731-31

(511) 242-1412/ (511) 444-9084 (disponibles solo en horario de atención presencial)
(51)981 245 217

oficinacentral@colegiodetraductores.org.pe

Av. Javier Prado Este 175, Ofic. 904, San Isidro,
Lima – Perú